Un grave incendio se desató en la madrugada del martes en un tanque de almacenamiento de crudo liviano en la ciudad de Cabimas, estado Zulia. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó que el siniestro fue provocado por el impacto de un rayo, alrededor de las 4:40 am, a consecuencia de las condiciones atmosféricas extremas características de la región.
Desde el inicio del incidente, equipos especializados de bomberos, junto a organismos del Estado, se movilizaron rápidamente para activar un protocolo de seguridad destinado a contener y mitigar las llamas. Inicialmente, se logró controlar la propagación del fuego, lo que fue destacado por el comunicado de Pdvsa compartido a través de Telegram. «Gracias a la unión cívico, militar y policial, continuaremos trabajando para el control total de este lamentable siniestro», indicó la compañía.
El tanque afectado tenía una capacidad de 75.000 barriles de petróleo, y su incendio no ha representado, hasta el momento, algún tipo de afectación a terceros ni a las comunidades circundantes, asegurando que estas «se encuentran fuera de peligro».
El comandante general de bomberos de Cabimas, Mufid Houmeidan, comunicó que no es necesaria la evacuación de la ciudad. «La ciudad de Cabimas tenga calma que aquí están los bomberos de Cabimas con bomberos de Pdvsa y vamos a apagar este incendio», mencionó Houmeidan en un vídeo difundido en redes sociales. Solo se espera la llegada de espuma para su inyección, a fin de concluir las labores de extinción.
Este incidente se suma al ocurrido en febrero pasado cerca de Cabimas, cuando un incendio parcial se desató en una empresa de tratamiento de desechos petroleros debido a la propagación de incendios forestales, el cual fue controlado exitosamente, según informó Houmeidan en aquel entonces.
Las autoridades y organismos involucrados en la operación esperan que, con la colaboración y coordinación continuas, el incendio pueda ser extinguido por completo sin mayores repercusiones.