En un incidente que ha suscitado gran preocupación, el retén de mujeres La Crisálida, ubicado en Los Teques, estado Miranda, fue escenario de angustiosos gritos y denuncias de agresiones el jueves por la noche. Las internas del recinto penitenciario manifestaron, entre gritos, haber sido víctimas de agresiones durante una requisa realizada por parte de los custodios.
Según un video difundido en redes sociales, una de las detenidas proclamó: «Esta gente nos quiere estar metiendo coñazo, nos quieren botar las cosas. Mira cómo nos tienen aquí acorraladas, mira cómo nos quieren golpear», reflejando el desesperado clamor de las internas.
El Observatorio Venezolano de Prisiones alertó previamente sobre las preocupaciones de los familiares de las detenidas, quienes temían que la requisa se convirtiera en un acto de violencia en contra de sus seres queridos. La ONG indicó que algunos parientes habían decidido trasladarse hasta La Crisálida para cerciorarse de la seguridad de las internas.
En el material audiovisual que circula por la red, se escucha a las mujeres pidiendo auxilio y libertad, clamando: «¡Auxilio! ¡Ayuda! ¡Soy inocente!». Entre los gritos de reclamo por su inocencia, las presas entonaron el Himno Nacional, enfatizando: «¡No somos terroristas, somos inocentes!».
La requisa fue ejecutada inicialmente por el Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria, según señaló la periodista Kaoru Yonekura en X. Posteriormente, efectivos de Poliguaicaipuro y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas de la Policía Nacional Bolivariana se sumaron al operativo.
Cabe destacar que, según información divulgada por la ONG Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 1.916 presos políticos, de los cuales una significativa parte, 1.784, fueron aprehendidos tras las elecciones presidenciales. Entre ellos, 240 son mujeres que permanecen bajo detención.
Este evento ha puesto nuevamente en el foco la situación de los derechos humanos en los penales del país, generando un llamado a la observación y revisión de las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad.
#EnDesarrollo. #Hoy, #17Oct, requisa del Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria (GRIC) en el centro #LaCrisálida. Las detenidas postelectorales gritaron: "No somos terroristas, somos inocentes". pic.twitter.com/m5gHUd4Gpd
— Kaoru Yonekura (@kaoru_yonekura) October 18, 2024