Con asfalto de producción regional se adelanta en el estado Portuguesa el Plan Cero Huecos, una iniciativa que busca mejorar la calidad de las vías y que desde su implementación en 2022 se aproxima a los 200.000 huecos tapados. Este programa no solo beneficia a las vías urbanas y rurales, sino también a las interurbanas, proporcionando a los habitantes de Portuguesa arterias viales más transitables y seguras.
Este esfuerzo se sustenta en el trabajo de dos plantas de asfalto pertenecientes al Gobierno regional, las cuales han sido rehabilitadas especialmente para el desarrollo de este plan intensivo. El proyecto abarca desde el bacheo y taponeo hasta la colocación de carpetas corridas de asfalto, la corrección de fisuras en el pavimento y la reparación de fallas de borde, garantizando una atención integral del sistema vial.
Luis Azuaje, presidente de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (Esinsep), explicó que la producción diaria promedio es de 1.000 toneladas de asfalto, aunque este número puede variar en función de las condiciones de los agregados y de posibles averías en las plantas. El asfalto se fabrica en las plantas de Fabricio Ojeda y Río Guanare, situadas en Acarigua y Guanare, respectivamente, logrando una producción mínima de 50 a 60 toneladas por hora, lo que equivale a unas 500 toneladas diarias en una jornada laboral de entre ocho y nueve horas.
Avances y Mantenimiento del Sistema Vial
En las últimas semanas, debido a las lluvias, el Plan Cero Huecos ha enfocado sus esfuerzos principalmente en el bacheo. Sin embargo, gracias al suministro local de asfalto, se realizan también importantes labores de restauración, adecuación y mantenimiento constante, cubriendo ya unos 1.800 kilómetros de vías atendidas.
Calles, avenidas y vías interurbanas de Portuguesa han sido objeto de mantenimiento preventivo. Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de escarificación en la carrera 3 de Guanare y se están corrigiendo fallas en la carretera Guanare-Papelón-Guanarito, un eje clave para la ganadería en el estado.
El plan no solo cubre vialidades que están siendo restauradas sino que también mantiene su enfoque en vías interurbanas ya recuperadas. Entre estas se destacan la autopista José Antonio Páez y las carreteras que conectan a las principales zonas agrarias de la región, como el cinturón cerealero de Esteller-Turén-Santa Rosalía, la vía Guanare-Biscucuy que lleva al eje cafetalero, y finalmente la carretera Guanare-Gato Negro-Morita, una ruta vital en el principal eje azucarero de Portuguesa.