La región del Algarve, situada en el sur de Portugal, se encuentra bajo alerta naranja desde la tarde de este jueves, como medida preventiva ante la cercanía de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Esta fenomenología meteorológica ha ocasionado grandes inundaciones en España, aunque no se prevé que su impacto sea tan severo en territorio portugués.
El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) ha anunciado que la alerta estará activa entre las 18:00 horas GMT del jueves y las 12:00 del viernes. Se anticipan aguaceros fuertes, acompañados de tormentas, particularmente en las regiones centro y sur de Portugal, según el comunicado oficial del instituto.
Además del Algarve, otros seis distritos portugueses, así como el archipiélago de las Azores, permanecen en aviso amarillo debido a las lluvias. Algunas de estas regiones comparten frontera con España: los distritos de Castelo Branco y Portalegre limitan con la provincia española de Cáceres, mientras que Évora es colindante con Badajoz. En el centro del país, áreas como Guarda, cercana a Salamanca (Castilla y León), Beja y Viseu también están en la trayectoria de las precipitaciones.
El sistema de alertas del IPMA contempla cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y roja, siendo la naranja indicativa de una «situación meteorológica de riesgo moderado a elevado». Ante cualquier eventualidad, las autoridades portuguesas han recomendado a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de seguridad para minimizar riesgos. CNN