Portuguesa – Unos 80 adolescentes, todos estudiantes del Complejo Educativo «José Antonio Abreu«, antiguo Liceo «27 de Junio» de Turén, fueron afectados la mañana de este jueves 7 de noviembre tras inhalar una sustancia nociva desconocida.
De acuerdo a la información recabada, esta anormal situación ocurrió casi al final de la mañana cuando los estudiantes se encontraban dentro de las instalaciones del centro educativo.
De manera masiva, los liceístas comenzaron a presentar asfixia, por lo que muchos de ellos hasta se desmayaron. Otros manifestaron sentir una fuerte piquiña e irritación en sus ojos.
En el lugar acudieron comisiones de la Policía del estado Portuguesa, Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil, y Bomberos para atender a los jóvenes afectados. Así mismo, se hizo presente el alcalde de Turén, Onofrio Cavallo Russo, para brindar su colaboración.
Según los reportes policiales, 27 estudiantes fueron llevados en vehículos particulares hacia centros de salud privados de la localidad, mientras que otros 52 fueron trasladados al Hospital Dr. Armando Delgado Montero.
También se conoció que una joven de 16 años de edad, de nombre Roaiza H., tuvo que ser referida al Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure por presentar intoxicación máxima por inhalación y cuadro convulsivo.
Expertos de los bomberos, junto a funcionarios del Cicpc, Delegación Municipal Acarigua, y también del Ministerio Público, se encuentran abocados a las investigaciones del caso para determinar la sustancia química que fue inhalada masivamente por los liceístas.
Aunque ninguna está confirmada, al principio se manejó que posiblemente se trataba de gases lacrimógenos, pero luego también se comentó sobre intoxicación por burundanga, por lo que se esperan los resultados que arrojen las investigaciones.
Clases suspendidas
Nayive Urbina de Cavallo, jefe del municipio escolar de Turén, ordenó la suspensión de todas las actividades escolares hasta el próximo lunes 11 de noviembre.
Repitió que el personal directivo, administrativo, obrero y estudiantil debían regresar a sus hogares por medidas preventivas de seguridad.
Se espera que, al concluir las investigaciones, las autoridades policiales ofrezcan mayores detalles de lo sucedido.
Por su parte, el comisario general (Cicpc) Luis Segundo Medina Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno regional, hizo un llamado a la calma y agregó que este caso está siendo investigado por los organismos policiales.
Por su parte, el comisario general (Cicpc) Luis Segundo Medina Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno regional, hizo un llamado a la calma y agregó que este caso está siendo investigado por los organismos policiales.
Miguel Enrique Villavicencio