El ingeniero Ramón Bolotín, directivo de Oleaginosas y Leguminosas de Fedeagro, y además presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independiente en Turén, destaca que el ajonjolí será cultivo con mayor proporción de siembra para este próximo ciclo norte verano 2024 – 2025.
Precisa que la siembra de este cultivo ha venido creciendo en los últimos años, seguido por el girasol y luego el frijol chino.
También afirma que la soya veranera y las caraotas tambien han venido en aumento como una alternativa de siembra.
Explica que el volumen de siembra podría incrementarse pero lamentablemente existen muchos obstáculos y adversidades que merman la actividad agrícola.
– En primer lugar no hay planes de financiamiento. A eso tenemos que sumarle la escasez de diesel y el gran deterioro de la maquinaria de trabajo – dijo.
No obstante, Bolotín resalta que a pesar de todas las dificultades existentes, los productores del campo siguen empeñados en sembrar para aportar a la soberanía agroalimentaria del país.
– Los agricultores seguimos apostando para que se nos brinde todas las herramientas necesarias para producir los alimentos de los venezolanos.
Venezuela tiene condiciones optimas para la producción de ajonjolí – puntualizó.
Miguel Enrique Villavicencio