El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha alzado su voz en el programa Con el Mazo Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). En su intervención, se refirió a las preocupantes intoxicaciones ocurridas recientemente en cinco colegios del país, atribuibles a los llamados retos o «challenges» difundidos a través de las redes sociales. Cabello instó a los padres y representantes a supervisar y regular el acceso y uso de estas plataformas por parte de niños y adolescentes.
«Hemos tenido cinco eventos en las últimas dos semanas, basados en los llamados retos, donde colocan mensajes en redes sociales para promover este tipo de situaciones en los jóvenes. Tuvimos intoxicaciones en cinco colegios, dos en Miranda, uno en Barinas y dos en Portuguesa. Mi llamado es a los padres y representantes a regular y a estar al tanto de lo que ven en redes sociales y hacen sus hijos», declaró Cabello, subrayando la necesidad de mayor control.
Cabello insistió en que alguien debe darse cuenta de lo que hacen los jóvenes: «Lo que están viendo a través de los aparatos electrónicos, debemos saber lo que ocurre con nuestros hijos, y cuando no se tiene control sobre este tipo de retos, se puede construir algo altamente nocivo para nuestra gente que se desencadena en consecuencias fatales».
En este sentido, destacó que «llegará el momento que tendremos que regular el uso de las redes sociales, puede chillar quien quiera, pero nosotros no vamos a entregarle el futuro de esta patria a unos psicópatas. Venezuela siempre está a la vanguardia en la protección de nuestros niños. La salud mental de los niños y adolescentes de la patria lo vale, vale que regulemos el uso de las redes».
Asimismo, Cabello señaló que el único reto que deberían tener los jóvenes es el de tener altos niveles de excelencia académica, «de ser buenas personas, pero a quienes promueven estos retos o las redes no les importa el bienestar del mundo. Venezuela debe movilizarse a regular el uso de redes sociales», concluyó.
La preocupación de Cabello refleja una creciente inquietud sobre el impacto de las redes sociales en la juventud y plantea la cuestión de la necesidad de una mayor regulación para proteger el bienestar de las futuras generaciones.