El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha alzado su voz este sábado para denunciar la detención de 13 periodistas y empleados del sector por razones de carácter político. Este llamamiento ocurre en medio de la reciente excarcelación de varios presos políticos en Venezuela, tras las controvertidas protestas postelectorales.
En un comunicado emitido por el SNTP, la organización expresó: «Este 16 de noviembre han liberado a varios de los detenidos en el contexto de las protestas postelectorales, pero al gremio de los trabajadores de la prensa nos siguen faltando 13». Ante esta situación, el SNTP exige al Ministerio Público la liberación inmediata de los periodistas y trabajadores de la prensa que consideran están injustamente encarcelados.
Entre los profesionales de la comunicación que se encuentran detenidos figuran nombres como Ana Carolina Guaita, Roland Carreño, José Camero, Biagio Pilieri, Gabriel González, Luis López, Carlos Julio Rojas y Ramón Centeno. Asimismo, continúan tras las rejas los reporteros gráficos Fernando Chuecos, Yousner Alvarado, Deisy Peña; el camarógrafo Paul León; y el editor Gilberto Reina de La Sapa del Orinoco.
En el contexto de estas detenciones, al menos 70 presos políticos relacionados con las protestas que surgieron tras la polémica reelección del presidente Nicolás Maduro, han sido liberados este sábado. Este proceso de liberación se inició después del anuncio de la revisión de 225 casos judiciales, según informaron diversas organizaciones no gubernamentales y familiares de los detenidos, quienes aún esperan por más excarcelaciones.
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó a través de redes sociales sobre las liberaciones, afirmando: «Hasta ahora al menos 70 presos políticos han sido excarcelados». Estas liberaciones se están llevando a cabo en cuatro cárceles del centro del país, específicamente en Las Crisálidas y Yare III, ubicadas en Tocorón y Tocuyito, respectivamente.
La comunidad internacional y los defensores de los derechos humanos mantienen la atención en el desarrollo de estos eventos, esperando que se garantice la libertad de prensa y el respeto a los derechos fundamentales en Venezuela.