En un desarrollo significativo y esperado, once de los 69 adolescentes detenidos durante las protestas poselectorales en Venezuela han sido excarcelados. Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), estas liberaciones se han producido hasta el pasado domingo 17 de noviembre, marcando un avance en el proceso judicial de estos menores.
A pesar de estos progresos, 58 adolescentes aún permanecen en centros de reclusión en todo el país. Esta situación ha sido monitoreada de cerca por el Foro Penal, una organización que sigue de cerca los casos de presos políticos y detenciones por motivos políticos en Venezuela.
Jóvenes Liberados y sus Historias
Entre los liberados se destaca el caso de Lauriannys Valentina Cedeño Faría, una joven de 17 años que sufrió un colapso nervioso durante su detención, lo cual le ocasionó daño cerebral. Su liberación llega como un alivio para su familia y defensores de derechos humanos. Otro caso notable es el de José David Crespo, de 15 años, quien fue liberado del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campíns en Barquisimeto tras una audiencia telemática en los tribunales de Lara.
Desde la Entidad de Atención para Adolescentes José Damián Ramírez Labrador en San Juan de Los Morros, estado Guárico, cuatro adolescentes fueron excarcelados. Estos jóvenes, provenientes de distintas localidades, fueron liberados en un esfuerzo coordinado para aplicar medidas cautelares acordadas por las autoridades judiciales.
En la región de La Guaira, otros cinco adolescentes también fueron liberados, sumando así los once jóvenes que han podido regresar a sus hogares.
Expectativas de Más Liberaciones
La expectativa de nuevas liberaciones se mantiene alta, ya que esta semana podrían darse más excarcelaciones tanto de adolescentes como de adultos detenidos en el contexto de las protestas poselectorales. Este proceso se desencadenó luego de que el fiscal Tarek William Saab anunciara la solicitud ante los tribunales para revisar 225 casos, confirmando posteriormente la ejecución de igual número de medidas.
Hasta el momento, se ha liberado un total de 131 personas. No obstante, el Foro Penal indica que al 11 de noviembre, aún permanecen detenidas 1.848 personas por razones relacionadas con las manifestaciones y el clima político post electoral en Venezuela.
Las liberaciones recientes son vistas como un paso adelante en el mejoramiento de los derechos humanos en el país, aunque persiste la preocupación por aquellos que continúan en reclusión. Las organizaciones defensoras de derechos humanos siguen abogando por la liberación de todos los detenidos de manera injusta y exigiendo la protección de los derechos de los menores y adultos afectados por estas detenciones.