La dirigencia política de Un Nuevo Tiempo (UNT) Portuguesa ha decidido, por consenso unánime, apoyar la solicitud de los familiares de exigir la liberación de todos los venezolanos que han sido encarcelados por disentir del régimen de Nicolás Maduro, tanto antes como después del 28 de julio. La cúpula insiste en que esta Navidad debería celebrarse sin presos políticos, y que la libertad debería ser el principio de un cambio pacífico elegido contundentemente por los venezolanos. En particular, UNT destaca la situación de Ángel Aristimuño, Carlos Molina, la portugueseña María Oropeza, entre otros presos políticos.
En palabras del profesor Edgar Rivero, presidente de UNT en el estado Portuguesa: «Consideramos prudente y oportuno exhortar al gobierno de turno para que otorgue la garantía del respeto al debido proceso y a los derechos humanos. Es necesario que en nuestro país triunfe la tolerancia a las ideas políticas de todos los ciudadanos, el derecho a disentir y el escrupuloso respeto a las libertades consagradas en nuestra Constitución. He aquí nuestra insistencia en exigir la libertad de todos los presos políticos del país».
Por otro lado, la dirigencia perteneciente a UNT ve fundamental, en estos meses finales del año, afianzar y dirigir todos sus esfuerzos hacia la conformación de comités vecinales. El objetivo es prevenir la desmotivación y desmovilización de la dirigencia, manteniendo así las estructuras partidistas activadas con una perspectiva hacia el futuro político del país. «No nos puede agarrar el catarro sin pañuelo», advirtió Rivero.
Rivero subrayó que la situación política del país es compleja y complicada. Sin embargo, esa vulnerabilidad debe apreciarse como un elemento de cambio y estabilidad. Es crucial, acotó, «no perder la capacidad de salir adelante».
Finalmente, desde UNT se reitera su posición política, comprometidos con la Constitución: «Recuperaremos la libertad a fin de impulsar una transición ordenada y consensuada dirigida a revertir la pobreza y reducir la enorme brecha de las desigualdades; a superar el colapso de todos los servicios públicos, a recomponer democráticamente la sociedad y las instituciones y a reunificar la familia venezolana desgarrada por la diáspora».