En un significativo paso hacia el reconocimiento internacional, Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, confirmó este miércoles 20 de noviembre su apoyo al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada, Meloni reafirmó el compromiso de su país con una transición democrática y pacífica en Venezuela.
Reconocimiento Internacional
Meloni subrayó que González, quien actualmente se encuentra exiliado en España, fue el legítimo vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio. La primera ministra no escatimó palabras al condenar lo que denominó la «brutal represión» del régimen chavista bajo el liderazgo de Nicolás Maduro. Al respecto, Meloni declaró: “No reconocemos, como ya hemos dicho, la proclamada victoria de Maduro tras unas elecciones muy poco transparentes. Seguimos condenando la brutal represión del régimen que provocó la muerte de decenas de manifestantes, la detención arbitraria de miles de opositores políticos, la acusación y el exilio del candidato presidencial de la oposición democrática”.
Llamado a la Comunidad Internacional
En sus declaraciones, Meloni enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional se alce en defensa de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las urnas el 28 de julio. Manifestó su intención de trabajar junto a la Unión Europea para lograr una transición que permita la materialización de las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo venezolano. “Pretendemos hacerlo con tonos aún más claros y junto con la Unión Europea trabajamos por una transición democrática y pacífica de Venezuela para que finalmente se hagan realidad la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo González Urrutia y las legítimas aspiraciones de libertad y democracia”, afirmó.