El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en compañía de la primera combatiente Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció la instalación de la Comisión Electoral Nacional destinada a la elección de jueces de paz. Según lo informado por Rodríguez, este proceso culminará con la elección de 30 mil jueces de paz en todos los circuitos comunales del país el próximo 15 de diciembre.
Rodríguez destacó que la activación de esta ley, que es el resultado de una amplia consulta con las comunas, permitirá la elección de jueces de paz en cinco mil circuitos comunales. Estos circuitos corresponden a tres mil 643 comunas y agrupaciones de consejos comunales. En cada circuito comunal se elegirán hasta tres jueces de paz con sus correspondientes suplentes.
El presidente de la AN explicó que la elección se llevará a cabo con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a través del Plan República. Para ello, se habilitarán cinco mil centros de votación, donde todos los habitantes de los circuitos comunales mayores de 15 años podrán ejercer su derecho al voto, conforme a lo establecido por la ley.
Además, Rodríguez informó que cada comuna tendrá la facultad de elegir tres jueces de paz. Las comisiones respectivas indicarán el periodo para las postulaciones de candidatos, el tiempo de la campaña electoral, que se extenderá hasta el 13 de diciembre, y finalmente el evento de elección el día 15. Posteriormente, las comisiones cargarán los datos en el CNE.
El presidente de la AN subrayó la relevancia de este proceso para fortalecer la justicia de paz en el país, asegurando la participación ciudadana, la cual es clave para el éxito de esta iniciativa. “Esta elección es un paso fundamental para consolidar la paz y la justicia en nuestras comunidades”, concluyó Rodríguez.