Primero Justicia (PJ) ha expresado su firme oposición a la investigación que ha iniciado el Ministerio Público venezolano contra la líder opositora María Corina Machado. La Fiscalía acusa a Machado de apoyar un proyecto de ley del Senado de Estados Unidos que prohíbe a las instituciones gubernamentales estadounidenses contratar a entidades con lazos comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado difundido a través de la red social X, el partido PJ solicitó a la comunidad internacional que permanezca atenta ante lo que califican como un nuevo acto de persecución contra Machado y la oposición venezolana. Este llamado se realiza en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que PJ asegura que el presidente Maduro fue derrotado.
El Ministerio Público sostiene que las declaraciones de Machado en apoyo al proyecto de ley constituyen delitos de «traición a la patria», conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir. En contraposición, PJ ha declarado que los verdaderos «traidores a la patria» son aquellos que han sumido al país en una profunda crisis política, económica y social durante los últimos 25 años, refiriéndose al chavismo, que se encuentra en el poder desde 1999.
Por otro lado, María Corina Machado ha advertido que el proyecto de ley estadounidense traerá consecuencias para el gobierno de Maduro. Aunque este proyecto, conocido como la Ley Bolívar, aún debe ser aprobado por el Senado estadounidense, Machado afirmó que la norma envía un mensaje claro al régimen de Maduro de que la represión y las actividades criminales no serán toleradas.
Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro ha descalificado la norma como «basura» y ha advertido que los opositores que apoyen este proyecto deberán enfrentar consecuencias judiciales, aunque no especificó cuáles serían.
Cabe mencionar que el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, ha aprobado la discusión de una ley orgánica que busca inhabilitar políticamente a quienes soliciten a países o grupos considerados como «terroristas» que impongan sanciones económicas a Venezuela.
El proyecto de ley Bolívar fue presentado por los congresistas de Florida Mike Waltz y Debbie Wasserman Schultz, quienes abogan por mantener y ampliar las sanciones existentes contra el régimen de Maduro para minimizar sus recursos y proteger las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano.