La líder opositora venezolana, María Corina Machado, declaró este domingo que la reciente imputación en su contra por parte del Ministerio Público es una demostración clara de la debilidad del gobierno de Nicolás Maduro. La acusación incluye cargos de «traición a la patria», conspiración con países extranjeros, entre otros delitos. Machado señaló al fiscal general, Tarek William Saab, como el «principal represor del régimen».
En un video publicado en la plataforma X, Machado afirmó: «Evidentemente, el régimen, que cada día se da cuenta de que esto es insostenible, tiene una reacción que es directamente proporcional a su debilidad. Mientras más débiles están, más aislados están, actúan con mayor crueldad y desesperación».
Además, Machado denunció el «acoso» a la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil, donde se encuentran asilados seis opositores. Estos han manifestado un «asedio» policial que, aseguran, se ha mantenido desde la noche del sábado hasta el domingo.
La opositora afirmó: «Esto es una demostración de que saben que el tiempo se les acabó, de que saben que esto no tiene vuelta atrás. (…) Venezuela ya decidió. Edmundo González es el presidente electo y debe tomar posesión de su cargo». Machado descalifica como «fraudulento» el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que otorgaron la reelección a Maduro.
Investigación y Reacciones
La Fiscalía comenzó la investigación contra Machado el viernes, acusándola de apoyar un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esta ley prohíbe a instituciones del gobierno estadounidense contratar a personas o empresas con lazos comerciales con el gobierno de Maduro. El proyecto fue presentado por los representantes de Florida, Mike Waltz y Debbie Wasserman Schultz, quienes abogan por mantener y ampliar las sanciones contra el régimen venezolano.
Tras las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Maduro sin publicar los resultados detallados, gesto que ha sido fuertemente cuestionado por la comunidad internacional. La mayor coalición opositora asegura que González Urrutia es el verdadero ganador, basándose en el 83,5 % de las actas que dicen haber reunido.
Maduro refuta estas afirmaciones y ha declarado que se juramentará el 10 de enero, coincidiendo con el inicio del próximo período presidencial. La situación política en Venezuela sigue siendo tensa y polarizada, mientras la comunidad internacional observa de cerca los desarrollos futuros.