El partido Vente Venezuela ha instado este domingo a la emisión inmediata de salvoconductos para los seis opositores antichavistas refugiados en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, la cual se encuentra custodiada por Brasil. Estos asilados han denunciado desde la noche del sábado un «asedio» policial, situación que, aseguran, persiste hasta la fecha.
A través de un comunicado, Vente Venezuela denunció que la sede diplomática «permanece sin energía eléctrica y rodeada por vehículos del régimen que impiden el tránsito en el lugar». Además, señalaron un «bloqueo de las señales de comunicación» para prevenir que se difundiera la situación desde el sitio, mientras se empleaban drones para sobrevolar las áreas protegidas de la residencia.
Violación a Convenios Internacionales
El partido afirmó que esta acción representa una clara violación a los convenios internacionales en materia de asilo y diplomacia suscritos por el Estado venezolano, considerándola un ataque a los derechos de los perseguidos políticos. Según Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela y uno de los asilados, agentes «encapuchados» con «armas largas» de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana «rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle».
Antecedentes de Asedio
Este no es el primer incidente de este tipo. En septiembre pasado, tras otro supuesto asedio policial, la líder opositora María Corina Machado solicitó a las «naciones democráticas» intervenir para facilitar la emisión de salvoconductos para los refugiados. En agosto, Brasil asumió la representación de Argentina en Venezuela después de la expulsión de los diplomáticos argentinos, medida revertida en septiembre por el Gobierno venezolano, aludiendo la supuesta planificación de actos terroristas por parte de los opositores asilados.
A pesar de la revocación, la Cancillería de Brasil ha declarado que «permanecerá con la custodia y defensa de los intereses» de Argentina hasta que se designe un nuevo Estado aceptable para el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Opositores Bajo Acusación
Los seis opositores se refugiaron en marzo, tras ser acusados por la Fiscalía de delitos como conspiración y traición a la patria. Los asilados incluyen, además de Urruchurtu, a Magalli Meda, ex jefa de campaña presidencial; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de Vente Venezuela, y Fernando Martínez Mottola, exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática, el principal bloque opositor.
La situación en la residencia argentina subraya la tensa relación entre el Gobierno venezolano y la oposición, en un contexto en el que se observan crecientes desafíos diplomáticos y de derechos humanos en el país.