En un reciente informe publicado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), se revela un panorama preocupante sobre el poder adquisitivo de los salarios de los docentes en Venezuela. Según el estudio correspondiente al mes de octubre de 2024, un maestro venezolano necesita aproximadamente 29.76 salarios promedio para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF). Esta alarmante cifra ilustra un déficit del 96.6% en su salario mensual respecto a los bienes y servicios básicos que conforman la canasta.
El CENDAS-FVM, como parte de las direcciones del Consejo de Dirección de FUDEIND, se dedica a investigar y comunicar sobre temas de interés social, económico y laboral en el contexto nacional venezolano. En su reciente análisis, se destaca que el precio de la CAF se ubicó en $539,79, mientras que el salario promedio de un docente es de apenas $18,13. Esto significa que el poder adquisitivo del salario docente es meramente del 3.4%. Además, se resalta que han transcurrido 989 días sin un ajuste salarial para los educadores.
Este estudio subraya la crítica situación económica que enfrentan los docentes venezolanos, quienes ven cómo su capacidad para adquirir bienes básicos se ha reducido drásticamente. El informe de CENDAS-FVM constituye un llamado de atención sobre la urgente necesidad de revisar y ajustar las políticas salariales para el sector educativo en Venezuela, con el fin de garantizar unas condiciones de vida dignas para sus profesionales.
La creciente disparidad entre el salario docente y el costo de la canasta alimentaria pone de manifiesto los desafíos económicos significativos que enfrenta el país, y destaca la importancia de medidas efectivas que puedan mitigar la crisis en el corto y mediano plazo. Mientras tanto, los docentes continúan desempeñando su labor en un contexto de grandes dificultades económicas, lo que podría implicar repercusiones a largo plazo sobre la calidad educativa en el país.