La Ruta Comunal de la Navidad está recorriendo el estado Portuguesa, ofreciendo un extenso programa de actividades recreativas, culturales y formativas. Este movimiento, que busca no solo promover las tradiciones y talentos locales, sino también impulsar la participación comunitaria en las festividades decembrinas, representa una iniciativa del Ministerio para la Cultura en el marco del primer vértice de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, conocido como Culturas de Venezuela en Movimiento.
El recorrido en Portuguesa comenzó en octubre y hasta la fecha ha contado con la presentación de 63 agrupaciones de música, danza y teatro en 12 de los 14 municipios del estado. Cerca de 800 cultores han participado en esta variada programación, que ofrece a la comunidad alternativas de esparcimiento y crecimiento personal.
La ruta, que se mantendrá activa en Portuguesa hasta el próximo 6 de enero, también incluye talleres en diversas áreas como teatro, danza tradicional, narración, creación artesanal, muñequería navideña, fabricación de juguetes tradicionales y elaboración de tarjetas de Navidad. Estos talleres están a cargo de once facilitadores que comparten su conocimiento y experiencia con los participantes.
Según el Gabinete de Cultura en la región, la Ruta Comunal de la Navidad busca generar «espacios de encuentro» a través de eventos que reivindican y fomentan la cultura local, estimulan y fortalecen el talento, y promueven la participación activa de los habitantes en el festejo de la Navidad. La agenda está marcada por la alegría, el aprendizaje y las tradiciones.
De acuerdo con una nota de prensa del despacho cultural, la programación se lleva a cabo con una asignación aproximada de 12.000 dólares, beneficiando de manera directa a los creadores y artistas de la música, la danza y el teatro. Desde su inicio, la Ruta Comunal de la Navidad ha ofrecido recreación a alrededor de 4.000 personas en Portuguesa, con actividades diseñadas para todos los públicos y gustos.
MinCultura-Portuguesa