Nahuel Agustín Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fue detenido recientemente por las fuerzas de seguridad de Venezuela. Su detención se produjo cuando intentaba ingresar al país para visitar a su familia, según informó la agencia de noticias EFE.
Gallo, oriundo de la provincia argentina de Catamarca, es miembro del escuadrón 27 de Uspallata, en Mendoza, encargándose de la custodia del paso fronterizo entre Chile y Argentina. El gendarme se encontraba de vacaciones y buscaba reunirse con su pareja, María Gómez, de nacionalidad venezolana y residente en Argentina desde hace seis años. La pareja tiene un hijo de dos años.
Circunstancias de la Detención
Información del medio DNews indica que Nahuel Agustín Gallo emprendió su viaje desde Argentina hacia Colombia en un vuelo, desde donde planeaba cruzar a Venezuela por vía terrestre. Al llegar al aeropuerto de San Antonio del Táchira, fue detenido durante el control migratorio donde le revisaron sus pertenencias, incluido su teléfono.
María Gómez, su pareja, relató: “Lo último que supe de Nahuel fue el domingo a las 10.57 hora local. Se lo iban a llevar para una segunda entrevista, lo ‘retuvieron’ y le quitaron el teléfono celular para revisarlo arbitrariamente”.
Luego de las elecciones presidenciales en Venezuela, Gómez mencionó que había intercambiado mensajes con Gallo en los que expresaban su preocupación sobre la situación del país: “Nahuel, el país se está yendo a la mierda. Tenemos un gobierno horrible. Tenemos una dictadura”. Estos mensajes fueron hallados en el teléfono de Gallo, lo que, según su pareja, pudo haber contribuido a su detención.
Reacciones y Reclamaciones
Tras su detención, el gendarme fue trasladado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar en una camioneta negra desde San Cristóbal hasta Caracas. En respuesta a este incidente, Patricia Bullrich, titular de Seguridad de Argentina, exigió la liberación inmediata de Gallo, afirmando: “Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hija y fue detenido por el régimen chavista. Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.
Este suceso ha generado una considerable tensión diplomática entre Argentina y Venezuela, con atentos enfoques de ambas naciones sobre la resolución del caso y el bienestar del gendarme argentino detenido.
EFE