Este lunes, un grupo de profesionales de la salud se congregó en las inmediaciones del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida para manifestar su rechazo a la detención de la doctora Yohana Daniela Piva Álvarez, residente del Postgrado de Anestesiología. La doctora Piva se encuentra involucrada en un proceso judicial tras ser detenida por presuntamente portar ampollas de medicamentos en su koala cuando se dirigía al centro de salud.
El abogado defensor de la doctora Piva, David Castillo, declaró que su cliente ha sido objeto de un «proceso penal injusto» y fue presentada ante el Tribunal de Control Número 5 del Circuito Judicial Penal del Estado de Mérida más de 60 horas después de su detención. Durante la audiencia de presentación de detenido, el Ministerio Público presentó una teoría imputativa por el delito de distracción de patrimonio público.
Castillo señaló que el expediente contiene evidencias de aproximadamente 130 utensilios o medicamentos que supuestamente la doctora Piva llevaba en un bolso de 30 centímetros. El abogado expresó su sorpresa al indicar que algunos de estos insumos superaban el tamaño del bolso en el que presuntamente se encontraban.
La autoridad de salud añadió que la doctora Piva no tiene antecedentes penales y destacó que es común para los residentes médicos portar insumos médicos esenciales, como gasas o medicamentos, para atender emergencias en cualquier momento del día. Hizo un llamado a las autoridades competentes para revisar el caso y permitir que la doctora Piva retome sus actividades profesionales.
En apoyo a la doctora Piva, el presidente del Colegio de Médicos del estado Mérida, Dr. Cristian Pino Valbuena, junto con residentes, especialistas de la institución y la directora del hospital, doctora Nelly Molina, tomaron posición ante lo que consideran una injusticia. En un comunicado, Pino exigió la no judicialización del ejercicio de la medicina, enfatizando la importancia de respetar la presunción de inocencia de todo venezolano, en particular del personal médico.
El Colegio de Médicos solicitó el sobreseimiento inmediato del caso y reiteró su llamado a las autoridades para que se respete el trabajo de los profesionales de la salud.