El 17 de diciembre se llevará a cabo en Caracas una marcha con motivo de la juramentación de los Cuerpos Combatientes de la Milicia Bolivariana y la activación de la Unidad Especial de Milicia de la Guardia de Honor. Estas unidades, organizadas por el pueblo de manera voluntaria, tienen el propósito de colaborar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la defensa integral de la soberanía nacional.
La actividad contará con siete puntos de concentración estratégicos: desde la Plaza Candelaria, pasando por la avenida Urdaneta a la altura del elevado de las Fuerzas Armadas, esquina de Veroes, hasta el Boulevard del Panteón, culminando en la Plaza del Panteón Nacional.
Los Cuerpos Combatientes son unidades de la Milicia Bolivariana formadas por ciudadanos que trabajan en instituciones públicas o privadas. Estos ciudadanos son organizados y adiestrados por el Comandante de Milicia del Área de Defensa Integral con el objetivo de «coadyuvar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la nación, asegurando la integridad y operatividad de las instituciones a las que pertenece». Este mandato se encuentra delineado en el capítulo VII de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del 30 de enero de 2020, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.508.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que «esta es la expresión concreta de la unión cívico-militar para defender los derechos del pueblo… una verdadera fuerza integrante y sólida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)«.