Al menos 380 presos políticos continúan recluidos en los calabozos del Internado Judicial Carabobo, conocido como el penal de Tocuyito, a pesar de las reiteradas promesas de excarcelaciones que hasta el momento no se han cumplido. La situación ha generado un clima de incertidumbre y desesperación entre los familiares de los detenidos.
Según el medio El Carabobeño, el pasado jueves 26 de diciembre, se permitió el acceso a familiares de 180 detenidos, mientras que el viernes se les concedió la visita a otros 200; 100 en horas de la mañana y el resto en la tarde. No obstante, este acercamiento no ha supuesto la tan ansiada liberación de los prisioneros.
La organización no gubernamental Comité por la Liberación de los Presos Políticos (CLPP) informó sobre 60 excarcelaciones realizadas en Tocuyito desde el viernes 27 de diciembre hasta la mañana del sábado 28, además de otras 19 liberaciones en el anexo femenino, que incluyeron a cuatro mujeres de Maracay y 15 de Puerto Cabello. Sin embargo, estos números son insuficientes frente a la cantidad total de detenidos.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVE) ha reportado de manera constante las denuncias de quienes esperan ver salir de la cárcel a los detenidos en el contexto postelectoral, aún presentes en esos calabozos. Una madre, que ha esperado fuera del penal, expresó: «Tenemos una semana aquí a la espera de liberaciones, pero hay familiares de otros estados que hoy cumplen cinco meses alquilados por aquí».
La ONG CLPP afirma que los familiares permanecen afuera del penal «bajo promesas», ya que las autoridades aseguran que las liberaciones se concretarán, un hecho que aún no ocurre. «Los sueltan de cinco en cinco, de 20 en 20 y ya nosotros estamos desesperados. Solo nos dicen que esperemos», añadió otro familiar.
El OVE insiste en que el gobierno de Nicolás Maduro debe proceder a la liberación sin restricciones de estos jóvenes, detenidos arbitrariamente antes y después de las elecciones presidenciales. Los familiares, que permanecen concentrados en las adyacencias del Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito, han denunciado a @oveprisiones su sentimiento de desesperación ante promesas de excarcelaciones que no terminan de materializarse.
La situación continúa siendo tensa y se mantiene la atención sobre las acciones del gobierno respecto a estos detenidos, mientras los familiares claman por una resolución rápida y justa.