El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ratificó su reconocimiento a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales de julio pasado en Venezuela, durante una reunión virtual sostenida este domingo. En la conversación, Peña prometió su contribución a la «restauración de la democracia» en el país sudamericano.
Peña compartió en sus redes sociales: «Hoy mantuve una conversación con Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, y con María Corina Machado, líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro». El presidente paraguayo también publicó una fotografía de la videoconferencia, en la que participó su canciller, Rubén Ramírez.
Durante el diálogo, los participantes analizaron la situación en Venezuela y coincidieron en la importancia de «reencauzar el proceso democrático en el país». Peña destacó la necesidad de que la región se una para trabajar por el respeto «absoluto de la voluntad popular» y para evitar la perpetuación de regímenes autoritarios. Reafirmó su respaldo a «la democracia y a la victoria de González Urrutia como presidente» de Venezuela, citando análisis internacionales que confirmaron el «amplio triunfo» de González Urrutia en los comicios del pasado 28 de julio.
El mandatario paraguayo subrayó su compromiso de trabajar con la comunidad internacional para reconocer la victoria de González Urrutia y contribuir a la pronta restauración de la democracia en Venezuela. «Paraguay siempre será un defensor firme de la democracia en la región y en el mundo», añadió Peña.
Este diálogo se enmarca en la gira internacional que González Urrutia realiza en busca de apoyos antes de la ceremonia de juramentación presidencial del próximo viernes. Tanto González Urrutia como Nicolás Maduro han anunciado su intención de asistir a la ceremonia, aunque la Fiscalía General de Venezuela ha emitido una orden de captura y ofrece una recompensa por información sobre el líder opositor.
González Urrutia inició su gira en Argentina el sábado, donde se reunió con el presidente Javier Milei, continuó en Uruguay con el mandatario Luis Lacalle Pou, y este domingo viajó a Estados Unidos para un encuentro con el presidente Joe Biden.
En contraste, el Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo control chavista, otorgó la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones, un resultado que ha sido calificado de «fraude» por numerosos países y organismos internacionales. Maduro confirmó que asistirá a la toma de posesión de la Presidencia en el Palacio Legislativo, programada para el 10 de enero.
Por su parte, María Corina Machado, líder del movimiento político Vente Venezuela, ha convocado a manifestaciones en las calles de Venezuela y del mundo un día antes de la investidura presidencial.
Hoy mantuve una conversación con Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, y con María Corina Machado, líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Durante nuestra conversación, analizamos la situación en Venezuela y… pic.twitter.com/T6nlXqpszc
— Santiago Peña (@SantiPenap) January 6, 2025