El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá un encuentro este lunes con Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano, tal como lo confirmó una fuente oficial a la agencia de noticias EFE. La reunión, que aún no ha sido detallada en su agenda, se enmarca en el contexto de la búsqueda de apoyos internacionales por parte de González Urrutia previo a la controvertida investidura presidencial de Nicolás Maduro, programada para el próximo 10 de enero.
González Urrutia publicó en X, previamente conocido como Twitter, su llegada a Washington D.C. este domingo, como parte de una gira internacional que comenzó el sábado. Durante esta gira, ha mantenido encuentros con los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
El opositor manifestó en una rueda de prensa en Buenos Aires que su agenda en Estados Unidos incluye potenciales reuniones con líderes políticos del Congreso y una «conversación» con Biden. González Urrutia también expresó su expectativa de obtener definiciones respecto a las nuevas autoridades norteamericanas, en referencia a un posible encuentro con Donald Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero.
Grupos de apoyo al excandidato presidencial han convocado a una concentración en redes sociales para darle la bienvenida ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según una publicación de los equipos de Comando ConVzla y el movimiento Vente Venezuela en Instagram, este acto busca simbolizar «esperanza y unidad» para los venezolanos en el extranjero.
La jornada de la reunión se presenta complicada debido a la expectativa de una gran nevada en la capital estadounidense. Además, Washington acoge otros eventos significativos, como la certificación de la victoria electoral de Trump en el Congreso y actos conmemorativos por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter.
Tras las elecciones en Venezuela el pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo control del chavismo, declaró vencedor a Maduro, decisión que ha sido calificada de «fraude» por diversos países y organismos internacionales. La visita de González Urrutia a Estados Unidos y su reunión con Biden se producen en un contexto de creciente interés internacional por la situación política en Venezuela.