El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay. Esta decisión surgió tras el reciente apoyo del presidente paraguayo, Santiago Peña, a Edmundo González Urrutia, acción que el gobierno venezolano interpretó como una violación del derecho internacional y el principio de no intervención.
En un comunicado oficial, el Ejecutivo venezolano afirmó: «La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país». Esta medida se da apenas unos meses después de que los lazos con Asunción fueran restablecidos en noviembre de 2023, coincidiendo con la llegada de Peña al poder.
Según el gobierno de Maduro, Peña «reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó». Esta declaración hace referencia al apoyo que en su momento recibió el líder opositor Juan Guaidó por parte del gobierno encabezado por el expresidente Mario Abdo Benítez (2019-2023).
Cabe recordar que Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019 y procedió al cierre de su embajada en Caracas tras considerar ilegítimo el segundo mandato presidencial de Maduro.
En su comunicado difundido a través de Telegram, el canciller venezolano, Yvan Gil, expresó: «Es lamentable que Gobiernos como el de Paraguay sigan subordinado su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres».
La ruptura de relaciones se produjo luego de una videoconferencia entre Peña y González Urrutia, a quien el mandatario paraguayo reconoció como vencedor de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela. Peña subrayó la «importancia de que la región se una para promover el respeto pleno a la voluntad popular y prevenir la continuidad de regímenes autoritarios», reafirmando su apoyo a la democracia y al triunfo de González Urrutia.
Este desarrollo en la política exterior de Venezuela con Paraguay refleja tensiones latentes en la región y podría influir en futuras relaciones diplomáticas en el continente.
La tiranía de Maduro anuncia el rompimiento de relaciones con el Gobierno de Paraguay. pic.twitter.com/i5k7cD7IZ8
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) January 6, 2025