El gobierno de Nicolás Maduro declaró este jueves su rechazo al reconocimiento por parte de Canadá de Edmundo González Urrutia como presidente electo en los comicios del 28 de julio. Durante dichas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo control del chavismo, proclamó la reelección de Maduro.
En un comunicado difundido a través de Telegram, el canciller Yván Gil criticó a Mélanie Joly, ministra de Exteriores de Canadá, afirmando que Joly «sigue arrastrándose y humillándose ante el mundo» tras el anuncio del reconocimiento a González Urrutia en la plataforma X. Gil expresó que Joly «no sabe quién gobierna su Estado y pretende opinar de un país que sí es soberano e independiente», añadiendo que el gobierno canadiense «se asume estado 51 de los Estados Unidos de América».
Canadá Manifiesta su Apoyo a Edmundo González
Por su parte, Mélanie Joly reveló que sostuvo una conversación con la líder opositora María Corina Machado el miércoles «para discutir la situación en Venezuela» y reafirmó el «apoyo de Canadá para que la voluntad de los venezolanos sea respetada». Joly declaró que Canadá reconoce a Edmundo González como el ganador de las elecciones del 28 de julio y, por ende, como el presidente electo de Venezuela.
Esta declaración y la conversación entre Joly y Machado se producen un día antes de que Nicolás Maduro inicie un nuevo mandato presidencial en medio de denuncias de fraude por parte de la mayor coalición opositora del país tras los comicios del 28 de julio.
El pasado 17 de diciembre, Canadá impuso sanciones a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez Rodríguez, junto a otros cuatro altos funcionarios, acusándolos de «socavar la democracia» debido a sus acciones en contra de la oposición venezolana.
Apoyo Internacional y Respaldo Interno
A pesar de las críticas internacionales hacia la reelección de Maduro, principalmente por la ausencia de pruebas que confirmen su victoria en las urnas, todas las instituciones del país, incluidas las Fuerzas Armadas, respaldan al dirigente oficialista. Estas instituciones consideran a los miembros de la mayor coalición opositora como golpistas que buscan tomar el poder por la fuerza.