El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha llegado a Venezuela para participar en la investidura de Nicolás Maduro. El acto se llevará a cabo este viernes 10 de enero, y Díaz-Canel es uno de los pocos jefes de Estado que asistirán al evento.
El mandatario cubano arribó a Caracas a las 8:18 am, según informó Venezolana de Televisión. A su llegada, fue recibido por Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, así como por Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador cubano en Venezuela.
La delegación cubana que acompaña a Díaz-Canel incluye a varias figuras destacadas: el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Emilio Lozada García; y el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez Enríquez.
Cabe destacar que Díaz-Canel ya había estado en Venezuela a mediados de diciembre, cuando participó en la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
En paralelo, este viernes también llegó al país el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, quien representará a Rusia en la ceremonia. Según la agencia TASS, Volodin estará en Venezuela por encargo del presidente Vladimir Putin.
Putin ya había felicitado a Maduro por su victoria en los comicios del 28 de julio de 2024, elecciones que fueron rechazadas por la oposición venezolana y cuestionadas por varios países. Tres meses después, Maduro asistió a la cumbre del grupo BRICS en Kazán, Rusia, donde se reunió con el líder del Kremlin.
El acto de investidura de Nicolás Maduro simboliza una reafirmación de las relaciones políticas y diplomáticas entre Venezuela, Cuba y Rusia. Este tipo de encuentros refuerza las alianzas estratégicas en tiempos de tensiones internacionales. En cuanto a la comunidad internacional, la presencia de líderes de países aliados resalta las dinámicas geopolíticas que rodean a Venezuela en el ámbito global.