Seis venezolanos migrantes murieron ahogados en su intento por cruzar la selva del Darién

Foto ARCHIVO - Un funcionario de protección civil ayuda a los migrantes a bajar de un barco en Lajas Blancas, Panamá, el 28 de junio de 2024, después de que los migrantes cruzaron caminando el Tapón del Darién desde Colombia.
Espiga Noticias
Publicada: agosto 12, 2024

El Ministerio Público de Panamá ha confirmado la identidad de los diez migrantes que perdieron la vida en su intento por cruzar la peligrosa selva del Darién, una ruta cada vez más utilizada por quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Las víctimas, encontradas en la comunidad de Carreto el pasado 24 de julio, incluyen a seis ciudadanos venezolanos, tres vietnamitas y un colombiano, quienes intentaban atravesar esta inhóspita región en su camino hacia una vida mejor.

Los cuerpos de los migrantes fueron hallados enterrados de forma irregular, y desde el viernes, las autoridades panameñas han comenzado el proceso de entrega de los restos a los familiares de las víctimas. Hasta el momento, ocho de los diez migrantes han sido identificados por sus seres queridos, mientras que se están realizando pruebas forenses para confirmar la identidad de los otros dos.

Este trágico suceso se clasifica como el mayor percance mortal registrado en los cruces por esta peligrosa ruta durante el presente año. Según un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Fronteras, los migrantes fallecieron arrastrados por una fuerte corriente en un río, evidenciando los riesgos inherentes a la travesía.

La crisis migratoria en la región ha llevado a que Panamá se convierta en una ruta clave para muchos migrantes, especialmente aquellos de nacionalidad venezolana. Desde el inicio de 2023, más de medio millón de personas han cruzado la selva del Darién, con más de 220,000 migrantes irregulares reportados hasta el 8 de agosto por las autoridades de migración locales.