El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto con la comunidad estudiantil, ha expresado su rechazo a la presencia policial en los alrededores de la Ciudad Universitaria. Esta situación ha sido notoria desde el 13 de enero, generando preocupación entre estudiantes y autoridades académicas.
La comunidad estudiantil, a través del medio informativo Viva la UCV, ha utilizado sus redes sociales para denunciar esta situación. En una manifestación simbólica, los estudiantes desplegaron una pancarta en la puerta Tamanaco, una de las entradas principales de la UCV, que decía: «Rodean la Universidad porque le temen a la educación».
El Consejo Universitario, en un comunicado fechado el 15 de enero y difundido nuevamente el 20 de enero, resaltó que la presencia masiva de policías carece de justificación como medida preventiva ante posibles alteraciones del orden público. Declararon que la comunidad ucevista es capaz de ejercer su derecho constitucional a la protesta pacífica y que no había movilizaciones anunciadas por las organizaciones universitarias.
Asimismo, el consejo indicó que la considerable cantidad de funcionarios no puede ser entendida como una medida de seguridad para los espacios aledaños al campus, calificando la situación como excesiva. «El propósito no puede ser entonces más que disuasivo e intimidatorio, con lo que se propicia un clima de tensión y desasosiego enteramente opuesto a lo que conviene para el provechoso desenvolvimiento de la universidad», afirmaron.
En su declaración, el Consejo Universitario instó a las autoridades responsables a que cesen en perturbar la vida universitaria con despliegues de fuerza innecesarios, enfatizando la importancia de un ambiente que favorezca la labor educativa y académica.