Portuguesa.- Una multitud de devotos participó en los actos religiosos realizados en la mañana de este martes 11 de febrero, en la Aparición de la Corteza, en el Municipio Ospino, para celebrar los 323 años de la manifestación de la Virgen a la mulata Margarita y a su hijo en 1702.
Entre olor a incienso votivo y repiques de campanas, la imagen de la Patrona, adornada con flores ofrendadas por devotos, fue llevada en una concurrida procesión que partió a las 8:30 de la mañana desde la iglesia parroquial hasta la Ermita, en un recorrido de casi dos kilómetros.
Una misa campal con muchos peregrinos: Como es tradicional, la Santa Misa se celebró en las afueras de la Ermita y se inició pasadas las diez de la mañana. La celebración fue presidida por el Párroco local Antonio García Granados y tuvo como concelebrantes al Presbítero Francisco Melchor, Párroco de Ospino, y al Presbítero Anthony Pérez, Vicario de Guanarito.
En la concurrida misa se notó la presencia de muchos peregrinos que se trasladaron desde Ospino y de los pueblos y caseríos cercanos a La Aparición. El Padre García Granados reflexionó en su homilía acerca del papel de la Virgen María en el plan de la salvación y sobre su disciplina y disposición a aceptar y cumplir la voluntad de Dios. El religioso también subrayó que “La madre de Dios debe estar contenta por esta fiesta Patronal que ha tenido gran participación de los fieles”.
Autoridades locales: Al acto asistieron autoridades locales, entre ellos el Presidente del Concejo Municipal de Ospino, Lcdo. Derwing Torres; el Concejal Claudio Rodríguez; la Profesora Teresa Pérez, quien es Responsable de Asuntos Religiosos del partido de gobierno en Ospino; además del Cronista del Municipio Lcdo. Orlando Cortez y el Cronista Parroquial Abg. Alfredo Torres Quiroz.
![](https://espiganoticias.net/wp-content/uploads/virgen-corteza-11f-large.jpg)
![](https://espiganoticias.net/wp-content/uploads/feligreses-11f-large.jpg)
![](https://espiganoticias.net/wp-content/uploads/feligreses-11f1-large.jpg)
Fuente: Ecopatrimonio 2025