Edmundo González Urrutia instó este jueves a Nicolás Maduro a que “no demore más la transición en paz” tras la victoria que aseguró haber obtenido en las presidenciales del 28 de julio, a la que el oficialismo responde con el respaldo de un CNE que aún no publica los resultados.
En un video difundido en redes sociales, el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó el desconcierto nacional y enfatizó que el rechazo a la decisión popular está perjudicando tanto a la democracia como a la economía del país.
Acusando a Maduro de “jugar con la vida de millones de venezolanos”, González Urrutia advirtió que, sin una transición política, no habrá inversión y, por ende, no se logrará la estabilidad y prosperidad que Venezuela necesita.
La PUD defiende la victoria de su candidato con un respaldo del «83,5 %» en actas verificadas por testigos electorales, mientras el respaldo de la comunidad internacional sigue siendo cauteloso ante los eventos recientes.
El panorama internacional se complica aún más con el llamado de António Guterres, secretario general de la ONU, que exige “transparencia” y la divulgación de los resultados electorales. Esto se suma a los cuestionamientos sobre la falta de medidas de integridad en el proceso del panel de expertos de la ONU, que señala la ausencia de condiciones básicas para elecciones creíbles.
La oposición ha convocado una «gran protesta» para el sábado, mientras el chavismo anuncia una movilización en defensa de su triunfo, avivando aún más la tensión en un país ávido de cambios.