Portuguesa- Esta semana, la Comuna El Maizal recibió tres máquinas Oruga y cuatro máquinas Patrol desde las direcciones regionales del Ministerio de Transporte en los estados de Lara y Portuguesa. Este envío marca el inicio de un proyecto destinado a mejorar las condiciones de tránsito en la zona rural, beneficiando a un total de 14 Consejos Comunales.
Elis Silva Daza, un destacado comunero, detalló que las primeras vías intervenidas favorecerán a localidades como Matalaparía, Ambrosio Colmenares, El Caballito, Pajuizal, Palma Redonda, entre otras. Además, los ejes de El Piñal y Sabana Alta también se verán beneficiados. En conjunto, la Comuna El Maizal cuenta con 136,80 kilómetros de vialidad rural, de los cuales 55,31 kilómetros corresponden a vías principales y 81,49 kilómetros a ramales, muchas de ellas en condiciones que dificultan el tránsito.
Este proyecto de mejoramiento de infraestructura busca facilitar el acceso y transporte de productos agrícolas, ya que la comuna es conocida por su destacada producción de café con un volumen anual de 530 mil kilos, además de verduras, frutas, hortalizas, cereales y maíz, que suman un total de 340 mil kilos al año. La mejora en las vías permitirá a los productores un acceso más sencillo a los mercados, incrementando así su capacidad de venta.
Simultáneamente, la Comuna El Maizal trabaja en la constitución de una Empresa de Propiedad Comunal dedicada a la reparación y asfaltado de vías. Este proyecto cuenta con el apoyo del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) y busca consolidar una estructura que permita un mantenimiento sostenible y constante de la infraestructura vial local.
Espiga Noticias