Un vuelo con casi 300 migrantes venezolanos repatriados desde México está programado para aterrizar en Venezuela el próximo jueves 20 de marzo, como parte del Plan Vuelta a la Patria. La información fue confirmada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.
Durante la transmisión del programa Maduro+, Rodríguez subrayó los avances en el plan de repatriación y el esfuerzo del gobierno por facilitar el regreso de ciudadanos venezolanos en situación vulnerable en el extranjero. «Este próximo día jueves, 290 venezolanos que están en México serán traídos gratuitamente por el Plan Vuelta a la Patria«, anunció Rodríguez, quien también mencionó la existencia de listas de espera para acceder a estos vuelos.
A finales de febrero, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó que aproximadamente 500 migrantes venezolanos estaban a la espera de un vuelo de repatriación desde México. No obstante, hasta la fecha no se ha precisado cuántos ciudadanos quedarán pendientes de retorno tras el vuelo programado.
Crítica a las deportaciones de venezolanos a El Salvador
Rodríguez dedicó parte de su intervención a criticar la reciente deportación de más de 200 venezolanos desde Estados Unidos hacia El Salvador, quienes fueron internados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua. El diputado denunció que esta deportación se realizó «sin cumplir el debido proceso», calificando las acusaciones de pertenencia al Tren de Aragua como «patrañas».
«Dicen que cualquiera que es venezolano es del Tren de Aragua y puede ser deportado de inmediato», afirmó Rodríguez. Criticó que las autoridades estadounidenses capturen migrantes venezolanos de forma arbitraria y los entreguen a El Salvador, donde, según él, son «sometidos a trabajo esclavo para financiar su sistema penitenciario».
Activistas y familiares de los deportados han manifestado su preocupación por la falta de pruebas que vinculen a todos los repatriados con la organización criminal. Subrayan que algunos migrantes fueron detenidos tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos y luego enviados a El Salvador sin un juicio justo.
El vuelo de repatriación y las acusaciones de deportaciones sin debido proceso destacan los desafíos migratorios que enfrentan los venezolanos en el extranjero y ponen en relieve las complejidades de las relaciones internacionales en la región.
Espiga Noticias