El estado de salud del exdiputado Américo de Grazia se encuentra en un alarmante deterioro tras cumplir siete meses de detención. Organizaciones defensoras de derechos humanos como Justicia, Encuentro y Perdón, han exigido su excarcelación para que pueda recibir las atenciones médicas necesarias.
A través de la plataforma X, una organización no gubernamental informó que de Grazia padece de afecciones graves, incluyendo infecciones pulmonares, trastornos prostáticos, problemas digestivos, dolores crónicos y complicaciones neuromusculares. A pesar de su delicada condición, no ha recibido la atención médica requerida.
«Este caso resalta la urgente necesidad de que el Estado garantice el acceso a atención médica adecuada a todas las personas privadas de libertad, especialmente aquellas con condiciones de salud graves», manifestaron las organizaciones.
Además, subrayaron que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental, amparado por la Constitución y varios tratados internacionales. «La negligencia en la atención médica no solo agrava las condiciones de salud de los detenidos, sino que también constituye una violación de sus derechos fundamentales. Es urgente que las autoridades venezolanas asuman su responsabilidad y garanticen la atención médica inmediata para Américo de Grazia, quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad debido a sus afecciones. Además, solicitamos que se garantice el acceso de su familia, para que pueda brindarle el apoyo emocional y afectivo que tanto necesita en este crítico momento», reclamaron.
De Grazia, opositor al régimen, fue detenido en agosto de 2024 y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. La situación crítica de su salud ha generado preocupación y atención internacional, colocando una vez más el enfoque sobre las condiciones de los detenidos en Venezuela.
Espiga Noticias