El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha informado, a través de su cuenta en la red social X, que el miércoles 26 de marzo fue presentado en tribunales Juan Francisco Alvarado, un estudiante de comunicación social que fue detenido el pasado 20 de marzo en el peaje de La Cascada, en Portuguesa. Durante su audiencia de presentación, Alvarado fue imputado por el delito de instigación al odio.
El SNTP condena enérgicamente esta detención y la criminalización de la labor periodística, que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a informar. En este sentido, el sindicato exige la liberación inmediata de Juan Francisco Alvarado y hace un llamado a las autoridades para que cesen las persecuciones y hostigamientos contra periodistas y comunicadores en el país.
Cabe destacar que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha condenado la detención de Alvarado,quien es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro de Araure, Portuguesa, subrayando que perseguir a quienes difunden información pública representa una amenaza grave a este derecho fundamental.
@sntpvenezuela se solidariza con Alvarado y su familia, reafirmando su compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores de la prensa en Venezuela.
Espiga Noticias