Portuguesa.- Los organismos agrupados en el Sistema Integrado de Gestión de Riesgos aumentaron su trabajo de monitoreo ante las fuertes lluvias caídas en los últimos días en la zona alta del estado Portuguesa, lo cual ha ocasionado el aumento del caudal del río Guanare.
El comisario (Sebin) Daniel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Portuguesa (Inpradep), señaló que las comisiones se encuentran desplegadas en todo el estado Portuguesa, especialmente en los municipios Sucre, Unda, Guanare y Papelón.
Comenta que las fuertes lluvias han aumentado de manera considerable el caudal de los ríos Guanare y Chabasquencito.
- Por los momentos, afortunadamente no hemos tenido ningún tipo de afectación. No obstante, nuestros equipos están en permanente monitoreo del comportamiento del caudal de ambos ríos – dijo.
Márquez resaltó que han activado el sistema de alerta temprana, con el propósito de realizar algún tipo de evacuación en alguna zona que esté bajo riesgo por las aguas de los ríos.
Instó a las comunidades a reportar ante Protección Civil o Bomberos cualquier situación de peligro que pudiera existir en alguna zona por causa de las lluvias y el aumento del caudal del río.
Miguel Enrique Villavicencio

