El presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, ha expresado dudas sobre la legitimidad de los comentarios emitidos por el mandatario venezolano Nicolás Maduro respecto a las recientes elecciones ecuatorianas. En dichas elecciones, celebradas el 13 de abril, Noboa obtuvo una victoria significativa sobre la candidata del correísmo, Luisa González, superándola por más de un 11%.
Maduro había manifestado que en Ecuador se llevó a cabo un «fraude horroroso«. Ante tales declaraciones, Noboa replicó cuestionando la autoridad de Maduro para hablar sobre democracia. «¿Qué legitimidad tienen las palabras de una persona cuestionada por las múltiples irregularidades cometidas para mantenerse en el cargo de presidente, creando un gobierno dictatorial, totalitario y represivo?», apuntó Noboa en una reciente entrevista con la revista Semana.
El presidente ecuatoriano también se dirigió a Maduro con la interrogante: «¿Acaso entiende el señor Maduro lo que es la democracia? Primero, debería transparentar los resultados de sus propias elecciones, que fueron ampliamente cuestionadas por los propios venezolanos y por la comunidad internacional».
Asimismo, Noboa resaltó que otros líderes de la región no han reconocido su triunfo electoral, mencionando a los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum, respectivamente. Sobre Sheinbaum, mencionó: «La postura de la mandataria de México es un claro mensaje a su base política ideológica. No por nada en ese país están varios militantes del correísmo que se fugaron del país cuando eran requeridos por la Justicia ecuatoriana». En cuanto a Petro, Noboa expresó: «Tengo una muy buena relación con el presidente Petro. Espero lo mejor para su gestión en beneficio del pueblo colombiano».
En el ámbito interno, Luisa González, su contrincante en las elecciones, también ha cuestionado los resultados. «Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador», declaró González, aunque hasta la fecha no ha proporcionado pruebas que sustenten sus acusaciones. Según González, el partido liderado por el expresidente Rafael Correa ha reconocido derrotas previas cuando así lo han indicado las encuestas y los datos recogidos.
La controversia sigue creciendo en torno a los resultados electorales en Ecuador, mientras que Noboa reafirma su posición en el marco de la legalidad democrática que, según él, ha caracterizado su triunfo.
EFE