Un nuevo vuelo con 199 connacionales deportados desde los Estados Unidos aterrizó en la mañana de este viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, según reportó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). La aeronave estadounidense, procedente del estado de Texas, transportaba a 171 hombres, 19 mujeres y 9 niños, niñas y adolescentes.
El grupo fue recibido por autoridades venezolanas junto a un equipo multidisciplinario, encargado de garantizar la atención médica, legal y social de los retornados. Este operativo forma parte del programa «Plan Vuelta a la Patria», mediante el cual más de 3.000 migrantes han regresado al país durante el primer cuatrimestre del año.
Este vuelo es el tercer arribo de connacionales deportados que se registra en la semana, siendo el primero en llegar directamente desde Estados Unidos. Anteriormente, un vuelo operado por Conviasa llegó desde Honduras con 174 deportados, mientras que otro arribó desde México, transportando a 316 migrantes, de los cuales 164 eran adultos y 142 niños, niñas y adolescentes. En este último, la Cruz Roja, bomberos, Protección Civil y la Gobernación de La Guiara estuvieron presentes para prestar apoyo y ayuda a los migrantes.
A pesar de estos esfuerzos de repatriación, las autoridades venezolanas no ofrecieron declaraciones tras el arribo del vuelo proveniente de Estados Unidos, siguiendo el mismo procedimiento que en los vuelos anteriores.
Espiga Noticias