El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una tregua de tres días en conmemoración del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Este acto se celebra cada año el 9 de mayo, y en esta ocasión, el alto el fuego entrará en vigor a partir de la medianoche del 7 al 8 de mayo, finalizando 72 horas después, en la medianoche del 10 al 11 de mayo, según un comunicado emitido por el Kremlin.
La declaración resalta que la decisión del alto el fuego fue adoptada por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, «por motivos humanitarios». Además, se menciona que Rusia espera que «la parte ucraniana siga este ejemplo». En caso de que Kiev viole la tregua, se advierte que «las Fuerzas Armadas de Rusia darán una respuesta adecuada y efectiva».
El comunicado también subraya la disposición de Rusia a entablar negociaciones de paz sin condiciones previas, dirigidas a abordar las causas fundamentales de la crisis ucraniana y a trabajar constructivamente con sus socios internacionales.
Cabe recordar que el pasado 19 de abril, Putin decretó unilateralmente una tregua con motivo de la Pascua Ortodoxa, a la que Kiev se sumó posteriormente. Durante las 30 horas de esa tregua, se observó una reducción de la actividad militar en casi todos los sectores del frente, lo que llevó a Putin a mostrar su disposición para reanudar las negociaciones directas con Kiev.
Desde el inicio del conflicto el 24 de febrero de 2022, rusos y ucranianos no han retomado las conversaciones de paz desde marzo de ese mismo año, continuando así una cruda guerra que ha marcado la región.
Espiga Noticias