El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ha publicado estimaciones que proyectan un panorama económico desafiante para Venezuela en el año 2025. Según el informe, el crecimiento de la economía venezolana se contraerá a un -2,5 %, mientras que el tipo de cambio del dólar podría llegar a 154 bolívares para el 31 de diciembre de 2025.
Estas proyecciones se derivan de un análisis de tendencia basado en la información disponible al momento de la encuesta, así como en suposiciones sobre diversos factores que probablemente incidirán en los resultados económicos, tal como explica el OVF. La Encuesta de Expectativas correspondiente a abril de 2025, publicada en la página web de la organización, sugiere que la inflación en Venezuela podría alcanzar el 200 % para finales de año.
El informe del OVF resalta que la Encuesta de Expectativas Económicas de abril evidencia un deterioro en todos sus indicadores. Este empeoramiento se atribuye a los elevados niveles de incertidumbre en torno a la relación entre Venezuela y Estados Unidos, lo cual se refleja en las estimaciones de crecimiento, tipo de cambio e inflación.
Las proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre. El OVF insiste en que «los modelos económicos y estadísticos, así como las relaciones utilizadas para generar pronósticos económicos, son descripciones necesariamente imperfectas del mundo real». En este sentido, advierten que el futuro económico de Venezuela podría verse afectado por innumerables desarrollos y eventos imprevistos.
Espiga Noticias