Portuguesa.- El dirigente comunal Julio Manuel Colmenares exhortó a la Gobernación y a la Alcaldía del municipio Guanare a intensificar las labores de limpieza y mantenimiento de quebradas, canales y zonas de desagües en esta ciudad capital, antes de que las lluvias arrecien.
En este sentido, Colmenares resaltó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que, tras el monitoreo y pronóstico del clima en Venezuela, para este período lluvioso, que se extenderá hasta el próximo mes de noviembre, se espera la formación de 55 y 60 ondas tropicales, de las cuales entre 40 y 45 impactarán directamente el territorio nacional.
Inameh también recalca que estas perturbaciones, al encontrar condiciones favorables, pueden evolucionar a depresiones tropicales, tormentas o huracanes.
- Es fundamental que la población esté informada sobre estos fenómenos, que pueden tener efectos como «coletazos» en nuestro municipio, pero es más importante prevenir todos los riesgos que sean posibles – añadió.
El dirigente comunal pidió al gobernador Antonio Primitivo Cedeño y al alcalde Óscar Novoa que aceleren todos los trabajos de limpieza y mantenimiento de quebradas, canales y demás zonas de desagües en esta ciudad coromotana.
Apunta que cada año las fuertes lluvias causan estragos en muchas comunidades de la capital portugueseña, por lo que es necesario aplicar acciones preventivas.
Colmenares aprovechó la oportunidad para hacerles un llamado a los consejos comunales para que supervisen y denuncien ante los organismos competentes cualquier situación de riesgo que pudiera existir en sus comunidades.
Asimismo, pidió a la colectividad guanareña no arrojar basuras y escombros en las zonas de desagües, dado que pudieran generar afectaciones leves o fuertes por las lluvias.
Miguel Enrique Villavicencio