Durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, advirtió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre la posibilidad de una guerra civil en Venezuela, similar a la que se libró en Nicaragua en la década de 1980, en medio de la Guerra Fría.
“Quiero alertar a Nicolás, y seguro que ustedes ya lo tienen pensado, analizado y están preparados (…), como a ellos (la oposición venezolana) ya les fracasó esta maniobra (de revertir los resultados electorales), y no hay vuelta atrás, no hay paso atrás: Nicolás es el presidente legítimo”, indicó Ortega. Según el dirigente sandinista, la oposición venezolana podría ahora recurrir a las armas, como ocurrió en Nicaragua.
Ortega señaló que Colombia podría ser el escenario donde se arme una “contrarrevolución” venezolana debido a la extensa frontera que comparte con Venezuela y la presencia de bases militares estadounidenses en el país vecino. Aunque no ve al presidente colombiano, Gustavo Petro, “alimentando” a ese posible “ejército mercenario”, mencionó a exgobernantes como Álvaro Uribe e Iván Duque como posibles instigadores.
“¡Te estás arrastrando también, Lula!”, señaló Ortega en referencia al presidente brasileño. “Lula, si querés que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro y no andes allí de arrastrado”, añadió Ortega, quien también cuestionó a su homólogo colombiano. “¿Qué le puedo decir a Petro? Pobre Petro, pobre Petro. Yo a Petro lo veo compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder para representar a los yanquis en América Latina, así lo veo a Petro, porque el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil, el gigante de América Latina”, agregó Ortega.
Ortega advirtió que no se debe descartar la posibilidad de que el imperialismo, herido por la victoria en Venezuela, organice una contrarrevolución armada, similar a la que enfrentó Nicaragua durante el primer gobierno sandinista. En ese escenario, Ortega afirmó que la “batalla” en Venezuela “sería mucho mayor” que la de Nicaragua, involucrando al Ejército de Colombia, mercenarios, asesinos y narcotraficantes colombianos.
El líder sandinista aconsejó a Maduro “prepararse para dar la batalla y derrotarlos”, asegurando que si se llega a esa batalla, contarán con combatientes sandinistas acompañándolos. Ortega también expresó su confianza en que miles de combatientes latinoamericanos y caribeños se sumarían a la defensa de la revolución bolivariana, tal como ocurrió en Nicaragua contra Anastasio Somoza Debayle.