En un informe reciente, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) ha revelado graves abusos cometidos contra civiles en comunidades campesinas de Caucagua, estado Miranda. Habitantes de las comunidades agrícolas de Paria, Boca de Paria, Casupo y El Jobito denunciaron que, durante un operativo militar, se lanzaron granadas a sus viviendas, resultando en siete personas heridas y el desplazamiento de los residentes.
Los hechos ocurrieron el 13 de agosto a las 7:00 AM, en el marco de la Operación Zaraza 2024, diseñada para combatir la agrupación delictiva «Tren del Llano». Este operativo ha movilizado a cerca de 6,000 funcionarios militares y policiales en los estados Miranda y Guárico desde el 6 de agosto.
De confirmarse estas denuncias, se trataría del primer registro de ataques de esta magnitud, con un uso desproporcionado de material bélico contra la población civil, en el contexto de la lucha contra el crimen organizado en el país. PROVEA insta a las autoridades a investigar y poner fin a estos abusos.