La industria azucarera en Venezuela ha alcanzado un hito significativo al abastecer aproximadamente el 60% del mercado nacional. Según los datos proporcionados por José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), el consumo anual de azúcar en el país se sitúa entre las 600 mil y 650 mil toneladas. Este sector ha experimentado un crecimiento sostenido del 20% en los últimos cuatro años, informó el portal de VTV.
Álvarez destacó que los productores estiman una producción de entre 370 mil y 380 mil toneladas de azúcar para el presente año, dependiendo del rendimiento de la caña. Además, afirmó que si se mantiene el ritmo actual de producción, en tres años el sector podría estar en capacidad de cubrir el 90% del consumo nacional.
Un reciente acuerdo de inversión, firmado en la sede del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) en Caracas, busca modernizar tres centrales azucareras y expandir el cultivo de caña 30 mil hectáreas adicionales. Este esfuerzo tiene como objetivo revitalizar la capacidad instalada de la agroindustria nacional.
El encuentro, encabezado por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, y el presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Alex Saab, se centró en fortalecer la producción agroalimentaria del país. La firma del acuerdo contempla una inversión de 158 millones de dólares para reactivar estas instalaciones, lo que representa un impulso significativo para el sector azucarero de Venezuela.
Espiga Noticias