La organización no gubernamental Provea denunció que han transcurrido más de 48 horas sin información sobre el paradero de Eduardo Torres, abogado y activista de derechos humanos, miembro de su equipo de exigibilidad legal. La última comunicación con Torres se registró el viernes a las 4:00 p.m., cuando informó que se dirigía a su residencia en Caracas.
Provea señaló en la red social X que Eduardo Torres ha sido objeto de amenazas debido a su labor como defensor de derechos humanos. La organización exige a las autoridades que informen sobre su paradero, subrayando que hasta ahora ninguna entidad policial o militar ha proporcionado datos sobre los motivos o condiciones de su presunta detención.
Integrantes del equipo legal de Provea han permanecido durante más de cinco horas frente al Palacio de Justicia en Caracas, a la espera de una «autorización superior» que permita presentar un recurso de habeas corpus. La organización enfatizó que las autoridades judiciales deben cumplir con lo establecido en la Constitución y la legislación vigente, garantizando el derecho a la tutela judicial efectiva. Asimismo, recalcaron que es responsabilidad del Estado venezolano asegurar la vida e integridad de Eduardo Torres, respetando el debido proceso.
Otras entidades, como Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Espacio Público y Laboratorio de Paz, también han manifestado su preocupación y exigido información sobre el paradero del activista.
La ONG Fundaredes destacó que varios defensores de derechos humanos están siendo silenciados injustamente, incluyendo a su director, Javier Tarazona, detenido desde el 2 de julio de 2021 en la sede del Helicoide, del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Eduardo Torres es beneficiario de medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que agrega urgencia a las demandas de su localización y protección. La comunidad internacional y los defensores de derechos humanos continúan vigilando de cerca el desarrollo de este caso, que representa un desafío significativo para el respeto de los derechos humanos en Venezuela.
Han pasado más de 24 horas, seguimos sin saber sobre el paradero e integridad del defensor y miembro de PROVEA, Eduardo Torres.
— PROVEA (@_Provea) May 11, 2025
Fuimos al Sebin El Helicoide, DIP/PNB Maripérez, DGCIM y DIE/PNB Boleíta, PNB Zona 7 y DCDO/PNB Petare sin obtener respuestas.#DóndeEstáEduardo visto… pic.twitter.com/UujDJQFd69
Espiga Noticias