La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 27 de agosto de 2024 la Resolución 58/2024, otorgando medidas cautelares a favor de Ana Carolina Guaita, considerando que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia que podría resultar en daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
Según la solicitud, Guaita fue detenida el 20 de agosto de 2024 y trasladada a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de La Guaira. El 22 de agosto, fue trasladada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional a un lugar desconocido. Sus padres están en la clandestinidad y no se ha logrado obtener información sobre su paradero, a pesar de los esfuerzos de búsqueda y la presentación de una demanda de habeas corpus que no fue aceptada por las autoridades judiciales.
La CIDH, tras revisar la situación, solicitó al Estado venezolano que:
- Adopte medidas para proteger la vida e integridad de Guaita, clarifique su paradero y las circunstancias de su detención, y determine si ha sido presentada a un tribunal competente.
- Garantice que Guaita pueda ejercer sus actividades periodísticas sin enfrentar amenazas o violencia.
- Informe sobre las acciones tomadas para investigar los hechos que dieron lugar a la medida cautelar y prevenir su repetición.
La medida cautelar no prejuzga sobre una eventual petición ante el sistema interamericano por alegadas violaciones a los derechos humanos. La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), vela por la observancia de los derechos humanos en la región.