La oposición venezolana se moviliza este miércoles en Caracas para conmemorar un mes de la elección presidencial del 28 de julio, en la que, según alegan, Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador.
La reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, proclamada en dicha fecha, ha sido calificada por la oposición como fraudulenta.
María Corina Machado, líder opositora, manifestó en X que, a pesar de estar en la clandestinidad, la protesta sigue firme. Machado y González enfrentan investigaciones penales y peticiones de encarcelamiento por parte del gobierno de Maduro, quien ha sido acusado de reprimir violentamente las manifestaciones posteriores al resultado electoral. Estas protestas dejaron 27 muertos, incluyendo dos militares, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
En contraste, el chavismo convocó a una movilización para celebrar la victoria de Maduro, desestimada por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. La jornada de protesta se desarrolló con presencia de brigadas antimotines y cierre de algunas avenidas en Caracas. Esta movilización se produce un día después de que Maduro designara a Diosdado Cabello como nuevo ministro del Interior, intensificando la presión sobre la oposición.
Cortesía La Patilla