El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela ha denunciado la desaparición de dos familiares de un chofer de la líder opositora María Corina Machado, quienes habrían sido extraídos de su vivienda por funcionarios de organismos de seguridad del Estado el pasado 6 de mayo.
Según una publicación realizada por Vente Venezuela en sus redes sociales, Jesús Ángel Manrique y Juan Pablo Manrique han estado «secuestrados por el régimen desde el 6 de mayo del 2025». La organización sostiene que los familiares fueron llevados a la fuerza desde su hogar sin ninguna orden judicial debido a su relación con uno de los choferes de María Corina Machado.
Desde entonces, sus allegados no han recibido información sobre el paradero de los desaparecidos, lo cual genera preocupación por su integridad. Ante esta situación, la organización ha solicitado la liberación inmediata de ambas personas.
Vente Venezuela ha señalado que este tipo de acciones se identifica con el método sippenhaft, un castigo instaurado durante el nazismo que implica extender las violaciones de derechos humanos de un individuo a sus familiares. Dicho método ha sido previamente denunciado por organismos internacionales, como la Misión de Determinación de Hechos, por formar parte de lo que consideran terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos en contra de los disidentes en Venezuela.
La semana pasada, Vente Venezuela también informó sobre las detenciones arbitrarias de dos dirigentes políticos en los estados de Miranda y Carabobo. En ambos casos, los detenciones se realizaron en sus hogares sin órdenes judiciales, y hasta la fecha, sus familiares desconocen el estado de los procesos judiciales o el lugar de detención.
Asimismo, se reportó la detención del defensor de derechos humanos y abogado Eduardo Torres, colaborador de la ONG Provea, cuyo paradero también es desconocido. El Ministerio Público ha reconocido su detención, vinculándolo a una supuesta conspiración para incitar violencia en las elecciones programadas para el 25 de mayo.
🚨 Jesús Angel Manrique y Juan Pablo Manrique están secuestrados por el régimen desde el 6 de mayo del 2025.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) May 14, 2025
Funcionarios del régimen se los llevaron de su casa a la fuerza, sin orden judicial, por ser familiares de uno de los choferes de la líder María Corina Machado.… pic.twitter.com/FJU4H8jAjA
Espiga Noticias