Maykelis Jackeline Borges Ortuño, una joven venezolana de 26 años, enfrenta una grave amenaza de aborto mientras permanece detenida en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas. Según denuncias de la ONG Foro Penal Venezolano, la situación afecta tanto la vida de su bebé como su propia salud.
Borges, embarazada de seis meses, fue arrestada el 29 de enero junto a su amigo Eudi Jesús Andrade Boscán. Su paradero fue desconocido durante varios días, lo que fue inicialmente denunciado como una desaparición forzada.
“Maykelis se encuentra detenida en la sede de la Dgcim y su embarazo ha avanzado seis meses. Se han reportado preocupaciones sobre su salud y el riesgo de aborto debido a las condiciones de detención”, expresó la ONG, citado por el medio digital El Pitazo.
La ONG venezolana Un Mundo Sin Mordaza también se pronunció sobre el caso. En su cuenta en X, publicó: «Maykelis, de 26 años y pareja del teniente retirado Cristián Hernández (acusado de conspiración), ya tenía dos meses de embarazo al momento de su detención. Él ha declarado que ella no tiene ninguna vinculación con los hechos que se le imputan».
Un familiar de Borges declaró a Infobae, en una nota del 2 de febrero firmada por la periodista Sebastiana Barráez, que “ella estaba en la casa cuando a las 8:00 pm salió con el amigo, que es motorizado, hacia Altamira. Iban a buscar un dinero, sin embargo, desde entonces, hasta el día de hoy, no se sabe nada de ellos”.
Posteriormente, se supo que ambos estaban detenidos. Según el medio, el teniente ha asumido la responsabilidad de una operación militar que habría estado planificando, pero aclaró que la joven no está vinculada.
La familia de Borges afirmó que ella no pertenece a ningún partido político ni es activista. “Actualmente está desempleada, ya que trabajaba en un laboratorio como asistente, pero ha estado vendiendo tortas para cumpleaños, dulces fríos y cosas así”, comentó un allegado a Infobae.
La detención de Maykelis Borges se inscribe en un contexto más amplio de represión política en Venezuela, donde, según Foro Penal, hay cerca de 895 presos políticos, incluidas mujeres y adolescentes. Se ha denunciado un clima de miedo y persecución tras el fraude electoral que, presuntamente, cometió Nicolás Maduro el 28 de julio pasado.
#AlertaSinMordaza🚨
— Un Mundo Sin Mordaza (@Sinmordaza) May 14, 2025
La vida de Maykelis Borges Ortuño está en peligro. Presa política con 6 meses de embarazo en los calabozos de la DGCIM corre riesgo de aborto por las terribles condiciones de su detención.
Fue arrestada injustamente junto a su amigo Eudi Jesús Andrade Boscán… pic.twitter.com/nXV4688C2c
Espiga Noticias