Portuguesa.- El doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles, declaró que el Fiscal de la Corte Penal Internacional está obligado a rendir cuenta de la investigación que cursa en su contra, así como porque existe parálisis del caso que le atañe a Venezuela.
En este sentido, dijo que el Fiscal Karim Kham y la Corte Penal Internacional están en mora con las víctimas de violaciones graves a los Derechos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Narváez le exigió a la CPI seguir el proceso de investigación penal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y además planteó a la Sala de Cuestiones Preliminares avanzar en el proceso mientras dure la investigación que pesa en contra del Fiscal Karim Khan.
– Sería también un crimen contra las víctimas que, por una conducta supuestamente reprochable del fiscal, todo se paralice tomando en cuenta que ya hubo una decisión por parte de los jueces de la Sala de Apelación en cuanto al recurso que introdujo el Estado venezolano, y que además por la falta de argumentos verdaderos para convencer al jurado, fue subestimado sin que haya otra instancia de la CPI al que el régimen venezolano pueda recurrir – dijo.
Añadió que la CPI está obligada a no incurrir en un retardo procesal porque el daño a las víctimas y familiares seria de un alto costo, por no decir irreparable.
-La palabra e iniciativa la tiene la Sala de Cuestiones Preliminares que funciona como un tribunal y ante la ausencia temporal del fiscal pueden actuar porque evidencias sobran – sostuvo Narváez.
Advirtió a la CPI que no actuar es ser cómplice de todas las atrocidades ocurridas en el año 2017 en Venezuela.
– Su misión de hacer justicia y si no actúa estaría en tela de juicio – puntualizó.
Miguel Enrique Villavicencio