En el marco del Foro del Grupo Libertad y Democracia celebrado en Madrid, Iván Duque, expresidente de Colombia, solicitó este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe en contra de el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a los crímenes de lesa humanidad que, según declaraciones, se han cometido en dicho país. Este foro reúne a diversos expresidentes de América Latina y España.
Durante su intervención, Duque se refirió a Maduro como un “dictador” y exhortó a la comunidad internacional a no permitir que el líder venezolano «se perpetúe en el poder». Según Duque, Maduro es el origen de diversos problemas que afectan no solo a Venezuela, sino a toda América Latina, entre los que destacó el narcotráfico y el crimen internacional.
Ante estos aspectos, instó a la CPI a “romper su silencio” y tomar acciones frente a lo que considera evidencias contundentes de crímenes. La CPI, con sede en La Haya, comenzó un proceso sobre Venezuela en 2018 y, seis años después, decidió continuar con las investigaciones, lo que condujo a la expulsión del personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas por parte del gobierno venezolano.
El foro en Madrid también cuenta con la participación de Edmundo González y se espera la intervención del líder del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo. Este evento es organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, la Fundación Internacional para la Libertad, Atlas Network y el Adam Smith Center.
Con información de Efe